Siempre preocupados de tu salud

.

¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico?

Un aspecto básico para evitar distintas enfermedades es mantener un sistema de defensas en excelente estado, de esta forma protegemos el cuerpo de gérmenes y microorganismos.

Si bien la alimentación es determinante para lograr un sistema inmunológico fortalecido, hay otras situaciones que lo afectan como el estrés y la ansiedad. Ambos pueden afectar la capacidad de nuestro sistema inmunológico y favorecer la aparición o contagio de diversas enfermedades.

Algunas medidas a considerar

>> Ejercicio: Hacer ejercicio con moderación, entre 30 a 60 minutos casi todos los días mejora la inmunidad y ayuda a manejar el estrés.

>> Alimentación: Mantener una dieta equilibrada y saludable, como la mediterránea es importante para mantener el sistema inmune fortalecido. Esta dieta es rica en frutas, verduras y granos enteros. También, en grasas saludables que se encuentran en alimentos, como pescados grasos (ricos en Omega 3), nueces y aceite de oliva. Este tipo de alimentos tiene un alto contenido en nutrientes, como la vitamina C, zinc y otros antioxidantes, que ayudan a reducir la inflamación y a combatir las infecciones. También se deben limitar las carnes rojas y, en especial, los alimentos procesados y fritos.
Se deben incluir en la dieta diaria alimentos fermentados, como yogurt, chucrut, el miso (condimento) y el kéfir, ya que son probióticos que ayudan a desarrollar bacterias buenas en el intestino, lo que estimula el sistema inmune y fomenta un intestino y una digestión saludable.

>> Manejar el estrés y la ansiedad: Si están en forma crónica producen hormonas del estrés (cortisol), que suprimen el sistema inmune favoreciendo infecciones.

>> Dormir lo suficiente: Al estar privado de sueño, el cuerpo produce cortisol para mantenerse despierto y alerta. Esta hormona suprime la respuesta del sistema inmune. Tener un sueño reparador y dormir las horas suficientes reforzará de forma natura el sistema inmune.

>> Suplementación con vitaminas y minerales: Es importante evaluar los niveles de algunos minerales y vitaminas, como la D y B12, el zinc y el fierro, para saber si hay déficit, con el fin de suplementarlos de forma adecuada. El déficit de estos elementos afecta al sistema inmune con lo que se favorecen las infecciones.

>> No fumar y beber alcohol con moderación

>> Hidratarse en forma adecuada

Síguenos como @emilaserena