Preguntas Frecuentes

Por razones de orden operativo y administrativo (ingreso de datos y fichas clínicas) el servicio puede ser usado integramente a partir del tercer día hábil  desde la fecha de su contrato, antes de ese plazo puede usar el servicio de orientación telefónica.

Obtiene la información necesaria para desencadenar la operación de rescate. Clasifica el llamado e informa al médico lo más pronto posible. El médico indicará acciones de estabilización antes del arrivo del móvil o manejará la emergencia de manera telefónica.

EMI funciona bajo el Sistema Integrado de Emergencias Médicas. Esta normativa internacional establece los procedimientos y normas para evaluar las emergencias y urgencias médicas que recibe la Central de llamados.

Emergencia médica (código rojo): Toda situación crítica de salud, que implique riesgo vital inminente para una persona [Paro cardiorespiratorio, infartos, accidente vascular cerebral, asfixia, politraumatismo, quemaduras de riesgo vital.

Urgencia médica (código amarillo): Situación de salud sin riesgo vital inminente [Dificultad respiratoria, dolor torácico, pérdida de conciencia, posible fractura]

Orientación médica (código verde):Situaciones que no sean emergencias o urgencias, los pacientes reciben orientación e información sobre situeaciones específicas de salud.

– Cuando la persona haya presentado convulsiones febriles con anterioridad.

– Cuando se presenta en un adulto mayor.

– Cuando  se mantiene  por varias horas  y va acompañado de tos, vómito, diarreas, dolor abdominal, etc.

Estabilizar el paciente lo más rápido posible, eventualmente trasladarlo en las condiciones de menor riesgo al centro hospitalario  que su patología requiera. Una vez en el hospital o clínica, las determinaciones  sobre el manejo del paciente no recaen sobre EMI.

La duración mínima del contrato es de 12 meses renovable tácitamente por igual periodo si las partes no expresan su voluntad contraria.